jueves, 20 de febrero de 2014

Dolores de cabeza tensionales

   Muchas son las posibles causas de los dolores de cabeza: migrañas, fiebres, procesos gripales y procesos inflamatorios del sistema vascular entre otros, pero uno de los más comunes es el dolor de cabeza provocado por la tensión muscular.
   Para ello primero debemos observar como estamos diseñados. Si nos detenemos un solo segundo y observamos la unión de nuestra cabeza al resto del cuerpo, el cuello, encontraremos algo muy obvio pero de vital importancia, la unión del craneo a la columna no está totalmente centrada, si no que está desplazada hacia atrás, en concreto el cráneo tiene dos tercios más de peso en su parte anterior que en la parte posterior.
   Este hecho implica que para mantener la cabeza erguida nuestro cuerpo ha de contar con un potente sistema muscular que le ayude a vencer la gravedad. Entre estos potentes músculos contamos con los trapecios, situados a ambos lados de la espalda y con inserciones tanto en las vértebras y el occipital (base posterior del cráneo) como en el hombro. Este es quizás el más visible y grande de todos ellos, pero no es el único, la parte posterior del cuello cuenta con un nutrido número de elementos musculares, ligamentosos y óseos que se encargan de ello.
   Como ya podemos imaginar el trabajo que soportan todas estas estructuras, solo para mantener la cabeza erguida, es colosal. Si a ello añadimos las posiciones forzadas de nuestros puestos de trabajo más el estrés de los mismos, las preocupaciones diarias como pagar la hipoteca, los hijos, la crisis... Obtenemos una musculatura que padece enormemente, que se contractura y que ejerce tensión sobre los puntos de inserción en la cabeza, ocasionando un foco de dolor que se acaba estendiendo a toda la cabeza.
   Los tratamientos de Quiromasaje y Osteopatía ofrecen una gran efectividad para contrarrestar y convatir estos efectos, reajustando las estructuras afectadas, calmando las contracturas musculares y restaurando el equilibrio y la movilidad articular perdidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario