miércoles, 16 de diciembre de 2015

FASCIA O TEJIDO FASCIAL


Tejido fascial






                En alguna ocasión es posible que hayamos oído este término, pero raramente nos explican que es, a pesar de que el médico de cabecera, el traumatólogo o nuestro terapeuta nos diga que tenemos una afección de este tejido.
                Una de las afecciones de este tejido que mas se suele oír es la fascítis plantar. Patología que en muchas ocasiones padecen personas que están mucho rato de pie o que han de caminar mucho, y personas que practican deportes con mucho impacto sobre el pie, como correr, o en los que se ha de saltar a menudo…

¿ Pero entonces que es la fascia o tejido fascial?
                Es un tejido conectivo o conjuntivo que encontraremos en todo nuestro cuerpo, lo recorre de arriba abajo y es continuo, no tiene cortes ni uniones, es uniforme, como una sábana que se pliega y repliega sobre si misma, recubriendo así otras estructuras, como órganos y músculos, y ofreciéndoles soporte, protección y contribuyendo a la integridad estructural del cuerpo.
                Es de apariencia translucida y muy resistente, permitiendo una gran capacidad de deslizamiento y desplazamiento de estructuras y entre estructuras, de forma que hacen posible que los pulmones puedan expandirse para respirar, o que el corazón pueda realizar su tarea de bomba sanguínea.

Funciones de la Fascia
·         Funciones mecánicas
o   Es una barrera contra variaciones de tensión por impactos, tanto internos como externos, conservando la integridad de las estructuras
·         Funciones de compartimentos corporales
o   Separa unos elementos de otros, permitiendo la formación de grupos funcionales y constituyendo planos de movimiento sobre los que deslizan unos músculos sobre otros. También separan unos sistemas de otros contribuyendo a evitar que las infecciones puedan propagarse por el organismo.
·         Revestimiento
o   Genera un revestimiento de todas las estructuras del cuerpo; órganos,  músculos, vaso sanguíneos…
·         Suspensión
o   Todos los componentes del cuerpo tiene una ubicación precisa, o lo que es lo mismo, el hígado tiene su lugar, los riñones el suyo… El tejido fascial ayuda a mantener estos órganos y otros sistemas en sus sitio, ofreciéndole un sostén-
·         Preservación de la temperatura corporal y nutrición de los tejidos
o   El sistema fascial participa en el sistema de sudoración, colaborando así al mantenimiento de la temperatura corporal
                A grandes rasgos, estas serían las funciones del tejido fascial, pero en realidad sus funciones abarcan un
 espectro mucho más grande.

¿ Entonces en que nos afectan las patologías de la fascia?
                Son diversas las afecciones que podemos encontrar de este tejido, a nivel autoinmune, genéticos… pero en nuestro caso nos interesa las patologías que pueden afectar a la estrucutra;
                Las adherencias y fijaciones
Los tejidos y órganos normalmente pueden desplazarse entre sí. Las adherencias y fijaciones son bandas de tejido similar al cicatricial, que se forman entre dos superficies determinando que éstas se peguen y no sean posibles estos desplazamientos, por lo que aparece inmovilidad, disfunción e incluso patología.
Son muy frecuentes y numerosas en el cuerpo humano, se producen con gran facilidad, tienden a aumentar con la edad y pueden ser consecuencia de una cicatriz, una inflamación, una infección, una irritación o un aumento de cargas en una zona del cuerpo.
                Las terapias manuales sobre el tejido muscular y fascial, como las que ofrecen el Quiromasaje y la osteopatia,  ayudan a restablecer la funcionalidad de este tejido, recuperando así la movilidad del mismo y haciendo que el resto de estructuras que dependen de la fascia, como órganos y músculos, puedan funcionar con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario