miércoles, 10 de junio de 2015

ATM, Articulación temporo-madibular

   La ATM (Articulación temporo-mandibular)
   es la articulación que une nuestra mandíbula a nuestro cráneo.
   La importancia de esta articulación; 
   en nuestro día a día es evidente, ya que la hacemos trabajar continuamente, al masticar o al hablar.      Pero, ¿ realmente somos conscientes de hasta que punto nos puede afectar su buen o mal funcionamiento?.
   Como podemos observar en la imagen anterior, esta articulación está alojada directamente en el cráneo, en el hueso temporal para ser exactos. La musculatura de la boca es extremadamente potente, sobretodo la del músculo principal de la masticación, el músculo masetero, de hecho en términos relativos, potencia/tamaño, es el más potente del cuerpo, en torno a unos 400kg/cm², una cifra muy cercana a la presión de una prensa hidráulica de potencia media/alta.
   ¿ Cómo nos puede influir todo esto?;
   El estrés o la mala oclusión dental pueden provocar una tensión continua de la musculatura bucal sobre la articulación pudiendo provocar dolor sobre la propia articulación, bruxismo en el caso del estrés (rechinar de dientes, sobretodo nocturno) y yendo más allá en el tiempo y mediante cadenas musculares y cadenas articulares podemos acabar desarrollando dolores cervicales e incluso a mayor distancia, dorsales, lumbares, etc.. Cuanto más se prolongue en el tiempo el problema mayor posibilidades hay de que afecte a estructuras más lejanas.
   El hueso temporal está relacionado de una forma muy clara con el hueso occipital, y este último se apoya mediante sus dos cóndilos en Atlas, la primera vértebra cervical, de forma que una tensión continuada y prolongada en el tiempo sobre el temporal, puede llegar a provocar disfunciones sobre el resto de la columna si no se pone remedio.


   No siempre es un problema estructural, puesto que como ya se ha comentado en ocasiones el desencadenante es el estrés, o en ocasiones si es un problema estructural pero que entra dentro del campo de la odontología. Pero es evidente que vía osteopática se pueden realizar diferentes tratamientos para ayudar a que las consecuencias se vean reducidas una vez solucionado el problema no estructural u odontológico y evidentemente si es un problema estrucutral puro, por una pequeña luxación del cóndilo mandibular o por diferencia de tensiones en los cóndilos también se puede abordar las disfunciones de una forma muy efectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario