viernes, 10 de julio de 2015

NEURALGIA DE ARNOLD

     Dentro de las distintas causas que pueden provocar cefaleas encontramos una llamada Neuralgia de Arnold, debido a que afecta al nervio que lleva este nombre, o Neuralgia del Nervio Occipital Mayor.

     Nervio de Arnold o nervio Occipital Mayor

     Este nervio nace en la raíz posterior del nervio espinal C2, situado entre Atlas, que es la primera vértebra cervical, y Axis, que es la segunda vértebra cervical.
     Es un nervio sensitivo e inerva la zona del cuero cabelludo del cráneo, en concreto la zona correspondiente al occipital.

     Este nervio nace, como se puede ver en la imagen, en las raíces espinales, entre vértebra y vértebra, con lo que para inervar el cuero cabelludo ha de superar las capas musculares que separan su origen de su final. Para ello en su recorrido necesita perforar algún músculo para poder llegar a la superficie, como en el caso del Músculo Recto posterior Mayor Cervical y el Músculo Semiespinoso de la cabeza.


     Como se puede ver en las imágenes, en el lazo izquierdo, del cual se han eliminado los músculos superficiales, el Nervio Occipital Mayor o de Arnold perfora el músculo Recto posterior Mayor Cervical y en el lado derecho vemos como más superficialmente perfora el músculo Espinoso de la Cabeza.

     Patología
     La neuralgia o afectación de este nervio se puede producir por diversas causas, una hernia discal que comprometa la salida del nervio raquídeo entre vértebra y vértebra, una artrosis cervical con osteofitos (también conocidos como picos de loro, similares al espolón del talón) que puedan reducir el espacio de salida del nervio, por patologías tumorales o por una compresión de la musculatura profunda cervical. En este último caso podemos contemplar al músculo Recto posterior Mayor de la cabeza, cuya función entra dentro del campo de la regulación fina o de precisión e la posición de la cabeza, los hábitos profesionales y diarios provocan que estos músculos puedan sufrir una gran carga de trabajo, desencadenando en una presión sobre el músculo que finalmente acaba provocando una gran presión sobre el nervio, irritándolo y desencadenando dolor.

     Sintomatología
     El dolor que provoca la neuralgia de Arnold puede ser tanto de forma continua como de forma paroxística. Cuando en medicina se habla de un dolor paroxístico hace referencia a un dolor que no siempre es constante pero se presenta como un dolor muy agudo, exacerbado, que es recurrente, osea que se va pero vuelve.
    Afecta al cuero cabelludo con un dolor en forma de casco, pudiendo irradiar por conexiones colaterales del nervio a la rama mandibular y la zona del hueso temporal (sobre la oreja).

     Tratamiento
     Cuando la afectación es por la compresión de la musculatura suboccipital, por disfunciones estructurales de las vértebras C1 y C2 o por una combinación de ambos, lo cual ocurre en la mayoría de las ocasiones, osteopáticamente se pueden trabajar sobre la musculatura produnda, el tejido fascial y las disfunciones vertebrales, obteniendo unos resultados muy favorables.