miércoles, 3 de septiembre de 2014

LATIGAZO CERVICAL

      Este tipo de lesiones son características de los accidentes de tráfico, tras una colisión por alcance posterior o lateral, el mecanismo de aceleración y desaceleración con transferencia de energía al cuello desencadena una serie de cambios fisiológicos sobre las estructuras que puede aparecer inmediatamente tras el traumatismo o incluso con un periodo diferencial de 12h a 15h. A pesar de que siempre se asocia esta lesión al accidente de tráfico también la podemos encontrar en accidentes laborales o deportivos.


En que consiste el latigazo cervical.

         El latigazo cervical, o esguince cervical, es una lesión producida por un movimiento de flexión y extensión cervical que sobrepasa la actividad de los músculos, más allá de sus límites fisiológicos, produciendo daños a músculos y ligamentos, sobre los que produce un estiramiento que en muchas ocasiones desemboca en un rectificación cervical que consiste en una pérdida de la curva fisiológica natural e incluso en ocasiones llega a una inversión de la curvatura.

En la imagen observamos una curvatura normal de la columna cervical en la imagen A observamos una columna con la pérdida de la curvatura natural, lo que es conocido como rectificación cervical.



Mecánica de la columna cervical durante el accidente
     En el siguiente gráfico podemos observar el comportamiento de la columna cervical durante un accidente de circulación en el que se produce una rectificación de la curvatura.


Sintomatología y secuelas
La mayoría de sujetos, generalmente, se recuperan, aunque entre un 12% y un 40% desarrollan síntomas persistentes, que van desde el dolor cervical y la discapacidad leve hasta el dolor moderado/grave y la discapacidad que interfiere en la vida diaria del paciente.
El síntoma predominante es el dolor cervical y entre el resto de síntomas podemos encontrar cefaleas, mareos/pérdida del equilibro, alteraciones viscerales, parestesias1, debilidad funcional y alteraciones cognitivas como dificultades en la concentración y la memoria.
Los síntomas secundarios pueden ser de diversa naturaleza, pero sobre todo se centran en la región del cuello aunque en ocasiones irradia a puntos lejanos como el hombro, el brazo, la región torácica, la región interescapular e incluso la región lumbar.

Clasificación de las lesiones
            El sistema de clasificación más común es el desarrollado por Quebec Task Force (QTF) con una escala de valores de 0 a 4;

Grado 0; sin dolor en el cuello, rigidez o ningún signo físico
Grado I; Dolor cervical, rigidez o molestias vagas sin signo físico
Grado II; Molestias cervicales, signos músculo-esqueléticos, reducción de la movilidad y puntós dolorosos.
Grado III; Molestias cervicales y signos neurológicos, disminución de reflejos, parestésias y déficits sensoriales.
Grado IV: Molestias cervicales y presencia de fractures y/o luxaciones vertebrales.

Déficit motor
            Cuando encontramos déficit motor, generalmente, el de mayor frecuencia es el de la pérdida o disminución de amplitud de la movilidad cervical.
            En los casos en el latigazo cervical se ha convertido en una patología crónica encontramos patrones de reclutamiento muscular6, tanto en la columna cervical como en la cintura escapular. Estos patrones motores alterados, se ha observado, que persisten en el tiempo y no tan solo en las lesiones crónicas, si no que en casos de recuperación completa se pueden encontrar casos con dolor y discapacidad moderada, llegando a alcanzar esta sintomatología periodos comprendidos entre los 3 meses y los 2 años.

Disfunciones sensitivas
         Las disfunciones sensitivomotoras incluyen déficit cinestésicos, alteraciones del equilibrio y pérdida del control ocular.
            Los mecanismos subyacentes a las alteraciones sensitivomotoras en el latigazo cervical no están totalmente claras, aunque la mayoría de los autores subscriben la propuesta de que se debe a una alteración de la información proveniente de las estructuras articulares cervicales lesionadas.

Tratamiento osteopático del latigazo cervical.

            El tratamiento de manipulación debe ser utilizado para disminuir el edema y la reacción tisular8 aguda. Por lo general, las estrategias indirectas delicadas con liberación miofascial o posicional facilitada o la contratensión son de mayor utilidad en la lesión aguda de las regiones cervical y torácica superior.
            También puede recurrirse a los ejercicios con amplitud de movilidad y al drenaje linfático.
            Posteriormente se puede usar la energía muscular, la liberación miofascial o ambas para restablecer la movilidad respiratoria en el cráneo y el sacro y para restaurar la movilidad craneosacral.
            Los pacientes con síntomas de mayor duración pueden requerir manipulaciones de otras partes del cuerpo además de la región cervical. Comenzando con técnicas de tejidos blandos, empleando técnicas directas o indirectas junto con un programa enérgico de rango de movilidad articular.



   

1 comentario:

  1. Qué es lo más peligroso de este problema si no se trata a tiempo o como se debe?... Gracias por responder.

    ResponderEliminar